Anuns Movimiento Unificado Campesino del Aguan: Asesinan a Otro Dirigente Del MUCA

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres). leer mas...

Asesinan a Otro Dirigente Del MUCA


-- El día de hoy a las 7:00 de la maña fue asesinado el dirigente campesino Matias Valle Cárdenas por sicarios
que se conducían a bordo de una motocicleta .
El hecho se suscito en la Aldea de Quebrada de Arena, municipio de Tocoa, departamento de Colon, Frente al deposito Vargas.
quien se encontraba esperando tomar un bus interurbano.
Matias Valle pertenecía al Asentamiento Campesino "Nueva Confianza" que pertenece al Movimiento Unificado Campesino Del Aguan (MUCA).

El compañero Matias Valle tenia 50 años de edad y era padre de 6 hijos 3 de ellos menores de edad procreados con su esposa Dominga Ramos Montolla.
El compañero fue asesinado por tres impacto de bala a la altura del tórax los que le propiciaron la muerte de forma instantánea.
Estos hechos ocurren en un momento en que el MUCA a denunciado el incumplimiento de los acuerdos firmado por este grupo campesino, por parte de Porfirio Lobo Sosay también en un momento en que se rechaza la propuesta inhumana presentada al MUCApor parte de Banco Ficohsa y la Secretaria De Finanzas, lo cual ahogaría al movimiento Campesino.

Una ves mas, hacemos el llamado a los Organismos Defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales a brindar un acompañamiento a esta lucha campesina por la vida.

El MUCA repudia y condena estos actos cobardes e intimidatorios para los campesinos, y llamamos al régimen de Lobo Sosa a Frenar esta violencia contra los campesinos del Bajo Aguan.